miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿CUALES FUERON LOS CAMBIOS QUE TUBIERON QUE ENFRENTAR LOS INDIGENAS DE LA ARAUCANIA?

    
     ¿Cuales fueron los cambios? Bueno fueron varios los cambios, imagínese usted como cambiaría su vida si alguien llegara y lo sacara de su casa y  se instalara y viviera allí como si fuera de él,  y mas encima que ni siquiera le preguntara si puede vivir en su casa, y llamara a los carabineros y a usted que es el propietario lo sacaran violentamente, ¿cree usted que su vida no tendría cambios?, es posible que usted buscara un abogado pero piense un momento a quien podrían recurrir los mapuches, cuando quien debía velar por sus derechos eran quienes usurpaban su tierra y les daba el peor lugar para vivir, ya no tenían sus grandes extensiones de terreno, a cambio de eso una pequeña parte, a la que llamaron  reducción, por lo tanto siga pensando que,  los que ocuparon su casa le dicen ya ahora vas a vivir con nosotros pero no en toda la casa te daremos el cuartito viejo para ti y toda tu familia, por lo tanto ya no tendrá  la comodidad de la casa  grande sino que tendrán una pieza  de 2x2 metros, Para 5 personas, allí deberán continuar con su vida con sus trabajos y costumbres, tradiciones y todo,  terrible no le parece?


     Algo como esto fue lo que pasó con el pueblo mapuche, ellos no querían entregar su tierra, pero el Estado de Chile, usurpo su tierra y con violencia se las arrebato, y les dio a ellos que eran los dueños lugares pequeños donde el cacique debía repartirles a las familias de su clan, pero no alcanzaba para todos,  por lo que tuvieron que ser inquilinos o empleados de aquellos que habían ocupado y explotado su territorio. Tierra que por cierto hasta el día de hoy reclaman, puesto que el estado de chile aun no ha pagado su deuda con este pueblo, ya que ha creído que con migajas se conformarían, no saben que nadie que ha sido dueño de mucho se conforma con poco, no basta con dejarles que sus tradiciones y costumbres continúen ya que al pueblo mapuche no solo se le robo territorio, sino también dignidad ya que por ser mapuches se les hace sentir que son inferiores, sin embargo el espíritu guerrero de este pueblo no esta dormido. Hoy esas reducciones son lo que queda de aquel pueblo guerrero, en esos lugares aun se mantiene viva la esperanza de que sus tierras sean devueltas, y ellos continúan con sus tradiciones y costumbres, que en otro tiempo al igual que sus terrenos les quisieron arrebatar y en la actualidad es aquí en la Araucanía donde se encuentran la mayor cantidad de reducciones mapuches.


     ¿Quiere saber como empezó todo esto? A qui le cuento, en el siglo XIX el Estado de Chile  que tenía pendiente la ocupación de territorios mapuches y deseaba incorporarlos a la soberanía nacional, solo  lo que comenzó a ejecutar después de la Guerra del Pacífico, estas tierras eran deseada por que eran tierras fértiles aptas para la agricultura, por lo tanto beneficiosas para la economía de nuestro país. Por otra parte el pueblo mapuche tenia muy claras sus convicciones con respecto de mantener su autonomía territorial y la independencia del estado Chileno; sin embargo tenían buenas relaciones, lo que les permitía tener algunos beneficios. Esto produjo un intercambio cultural y económico y se fue produciendo una aculturación y de esta forma los mapuches fueron tontamente vendiendo sus terrenos a comerciantes y militares e incorporando el territorio mapuche al estado nacional, y  esto no ocurrió solo por la venta de los terrenos sino también por la usurpación y ocupación de los territorios por personas que no eran mapuches.


     Esto también trajo otros problemas por que  habían propiedades que se vendían a más de una persona a la vez, así como habían grandes extensiones de terreno que alguien se hacia dueño pero que no hacía uso de ellas y no dejaba que otros las ocuparan o colonizaran. Por lo que impedía que la producción y explotación de las tierras. Pero como de lo malo siempre sale algo bueno la consecuencia de estas irregularidades llevo para que en 1866 se dictara una ley donde solo el fisco podría comprar terreno mapuche y no otras personas. A pesar de que las relaciones entre los chilenos y los mapuches era de tranquilidad, los militares siempre estaban presentes , ,  ya que fueron ellos que por la fuerza sometieron a los caciques y se encargaron de la frontera por el temor de un posible levantamiento indígena , el gobierno siempre estaba preparado por si alguno quisiera sobrepasar los limites de paz,  ya que a la región había llegado el francés Orelie Antoine de Tounens Quien se proclamó Rey de la Araucanía, quien mantuvo relaciones comerciales y de amistad con algunos de los caciques.


     ¿Quieres saber como continuo la historia? Todos eran gente muy desconfiada, como llegó el francés Orelie Antoine de Tounens que logro sublevar a los mapuches, los militares mandaron a otro llamado Cornelio Saavedra quien inicio una ocupación militar al territorio mapuche, este hombre era de armas tomar, pues redujo el territorio mapuche hasta el río Malleco y fortifico la frontera creando complejos militares, ante esta represión el pueblo indígena de la zona reaccionó con fuerza, pero los militares se levantaron mas violentamente y los redujeron y otra vez fue reprimido el pueblo guerrero y sus fronteras corridas aun más al sur. De igual modo en esta época hubo negociaciones, y el estado logro hacer las paces con algunos grupos indígenas.


Cuando los mapuches pensaron que los militares iban a ser retirados de sus territorios por que se había desatado de guerra del pacifico, ellos estuvieron muy equivocados  pues se iban los militares pero se formo un ejercito civil, que no era mejor que el que se había ido sino todo lo contrario este era abusivo con el pueblo, claro que ellos no soportaron tantos abusos y se organizaron nuevamente y se levantaron recuperando así , parte del territorio que les había sido arrebatado, pero el gobierno de la época no se quedaría de brazos cruzados  sin hacer nada y nuevamente envió  al ejercito esta vez comandado por Gregorio Urrutia a la zona  de conflicto y una vez mas el pueblo mapuche fue reprimido y sometido,  y sus tierras fueron una vez mas arrebatadas, este ejercito traía Consigo mayor armamento y moderno además, por lo que no les fue tan difícil retomar al control, el gobierno motivo la construcción de nuevos poblados y fuertes lo que les favoreció para la toma de nuevos territorios mas al sur como Villarrica, Toltén por nombrar algunos.


     Y así, el estado tomo control del territorio indígena, siempre bajo represión, ¿por que todo se tiene que conseguir con disputas y pleitos?, ¿Por qué? esa es una buena pregunta, pero acaso usted no pelearía por lo que le corresponde, por derecho si donde usted vive es suyo nadie debería venir y quitárselo, y eso fue lo que hizo el estado de chile  con los pueblos indígenas , por que no dejaron que ellos vivieran tranquilamente cultivando sus tierras y solo les apoyaron con recursos para un buen desempeño en sus labores agrícolas  creo que de esa forma hoy no tendríamos los problemas que hacen noticia en nuestra región. Estas son las malas costumbres de los hombres que aun no terminan, cada cual pelea del lado que le tocó estar, los mapuches y los del gobierno cada quien cree tener la razón, esto solo para continuar con los conflictos y si esto continua nada tendrá un buen fin, por que si antes luchaban por lo propio, y lo que les correspondía por antig­üedad por que estaban aquí primero hoy lo hacen para recuperar lo que alguien les dijo que era de ellos y yo aquí tratando de entender quien tiene la razón para poder explicarle a usted este trabajo que ha sido un verdadero trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario